¿Con cuántos colores puedes pintar?
Realizaremos una asamblea donde
preguntaremos a los niños que colores podemos utilizar para pintar, les
contaremos cuales son los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y los que pueden surgir a través de dichos colores.
- En el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
Los niños descubrirían el placer de
actuar conjuntamente, el sentimiento de amistad, aprendiendo a colaborar con
los otros y a respetarlos, a valorar la vida en común y a respetar las normas
que permitan la convivencia.
En nuestra clase hay niños de
diferentes culturas, hemos decidido realizar un desayuno multicultural, donde
cada niño traerá comida típica de su país. Pasaremos a realizar un stand donde
cada niño expondrá su bandera y comida típica de su país. A continuación, les pediremos
a cada niño que explique los colores predominantes de la comida de su país y
los colores de su bandera.
- En el área de Conocimiento del entorno:
Es esta área, a través de esta actividad
por ejemplo, tratamos que los niños se acercan al conocimiento del medio físico
a través de la representación, exploración…donde conocerán los colores típicos
de la estación del año en la que nos encontramos, en este caso es la del OTOÑO.
Realizaremos una actividad en un papel
continuo, donde dibujaremos el tronco y las ramas de un árbol. A continuación,
los niños con sus manos pintadas de los colores del otoño (amarillo, naranja,
verde, marrón) las pondrán formando las hojas del árbol.
-
En el área de Lenguajes:
comunicación y representación:
Dentro de esta
área, se trabajara el lenguaje corporal, a través de la representación del
cuento “Por 4 cuatro esquinitas de nada”. Donde pretendemos que los niños
descubran el concepto de la integración social, el valor de la amistad, la importancia
de la comunicación y de enriquecernos con las diferencias de los demás.
El cuento trata
de intentar que cuadradito entre en la casa donde están los circulitos. Solo
hay una puerta circular y el no puede entrar. Buscan muchas maneras de hacer
que cuadrito entre en la casa intentando cambiarlo a él. Finalmente llegan a la
conclusión, de que no es cuadradito quien debe cambiar, sino la puerta
circular, cortando las esquinitas en forma de cuadrado.
En este cuento
aparecen los colores blanco, naranja, rosa, negro, amarillo y azul.
Círculos: Blanco,
naranja, rosa, negro y amarillo. Cuadradito : azul.
En clase nos
dividiremos por grupos. Unos se encargaran de la realización de los círculos con
cartulina de los colores anteriormente mencionados.
Otro grupo, se
encargara de realizar la puerta y el cuadrado.
Y posteriormente,
se pasara a la representación del cuento, donde los padres podrán asistir.