Los colores

Los colores

martes, 13 de octubre de 2015

Curriculum colorido


¿Con cuántos colores puedes pintar?

Realizaremos una asamblea donde preguntaremos a los niños que colores podemos utilizar para pintar, les contaremos cuales son los colores primarios (rojo, azul y amarillo)  y los que pueden surgir a través de dichos colores. 




- En el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Los niños descubrirían el placer de actuar conjuntamente, el sentimiento de amistad, aprendiendo a colaborar con los otros y a respetarlos, a valorar la vida en común y a respetar las normas que permitan la convivencia.

En nuestra clase hay niños de diferentes culturas, hemos decidido realizar un desayuno multicultural, donde cada niño traerá comida típica de su país. Pasaremos a realizar un stand donde cada niño expondrá su bandera y comida típica de su país. A continuación, les pediremos a cada niño que explique los colores predominantes de la comida de su país y los colores de su bandera.

-    En el área de Conocimiento del entorno:

Es esta área, a través de esta actividad por ejemplo, tratamos que los niños se acercan al conocimiento del medio físico a través de la representación, exploración…donde conocerán los colores típicos de la estación del año en la que nos encontramos, en este caso es la del OTOÑO.
Realizaremos una actividad en un papel continuo, donde dibujaremos el tronco y las ramas de un árbol. A continuación, los niños con sus manos pintadas de los colores del otoño (amarillo, naranja, verde, marrón) las pondrán formando las hojas del árbol.

-    En el área de Lenguajes: comunicación y representación:

Dentro de esta área, se trabajara el lenguaje corporal, a través de la representación del cuento “Por 4 cuatro esquinitas de nada”. Donde pretendemos que los niños descubran el concepto de la integración social, el valor de la amistad, la importancia de la comunicación y de enriquecernos con las diferencias de los demás.

El cuento trata de intentar que cuadradito entre en la casa donde están los circulitos. Solo hay una puerta circular y el no puede entrar. Buscan muchas maneras de hacer que cuadrito entre en la casa intentando cambiarlo a él. Finalmente llegan a la conclusión, de que no es cuadradito quien debe cambiar, sino la puerta circular, cortando las esquinitas en forma de cuadrado.
En este cuento aparecen los colores blanco, naranja, rosa, negro, amarillo y azul.  
Círculos: Blanco, naranja, rosa, negro y amarillo. Cuadradito : azul.
En clase nos dividiremos por grupos. Unos se encargaran de la realización de los círculos con cartulina de los colores anteriormente mencionados.
Otro grupo, se encargara de realizar la puerta y el cuadrado.
Y posteriormente, se pasara a la representación del cuento, donde los padres podrán asistir.